dandeportes

CRONICAS Danielianas: Los Domadores de Panteras

Panteras de Miranda 1995

Es muy bien sabido en el universo del deporte, que en cada disciplina hay grandes equipos y detrás de los grandes equipos hay grandes jugadores así como técnicos y detrás de eso hay una gerencia deportiva encabezada por un presidente y sus directivos, que vela por el bienestar del equipo y busca los mejores jugadores para el mismo con talento y moldearlo para hacer un equipo con jugadores de leyenda, esta gerencia de la que les voy a hablar se trata de un club de baloncesto de Venezuela, que hoy día vive días sombríos gracias a la actual gerencia, pero hubo un tiempo en donde los días de este club brillaban como el oro.

Las Panteras de Miranda, es uno de los equipos de baloncesto más populares de Venezuela, cuenta con una numerosa afición y disputa  sus partidos como local en el Gimnasio Joaquín “Papá” Carrillo, también conocido como el Parque Miranda, ubicado en el barrio de Sebucán, dentro de la parte de Caracas perteneciente al Estado Miranda, durante los años 90, el equipo estaba dirigido de forma administrativa por la Sra. Adelaida de Gómez y por el Sr José Obaldo, quienes eran Presidenta y gerente general del equipo respectivamente, habían formado en ese tiempo un  proyecto de búsqueda de nuevos talentos, en pro de convertirlos en un equipo competitvo y ganador, que se diera a conocer y destacar en básquet venezolano, grandes talentos venezolanos, como Jean Carlo Espinoza, Almiro Cuello,  Henry Rangel,  un joven Richard Lugo, Ernesto Mijares, Gregory Vallenilla(+), Arnaldo Amnudarain, Dennis D´ Adezzio hijo del técnico Bruno D´ Adezzio quien también fue pieza importante del proyecto fantástico de Gomez y Obaldo y por su puesto su mayor joya y tesoro, el gran capitán, leyenda y uno de los elementos principales del único título de las Panteras en su historia, Víctor David Díaz.

A su vez también fueron incorporados, grandes joyas del básquetbol importado, que se consagraron en tabloncillos venezolanos, en especial en el de Sebucán, entre las más destacadas se encuentran estrellas como: Dexter Shouse, Antoine Joubert y Ronnie “la araña” Thompkins, este último es considerado uno de los jugadores con mayor baluarte histórico en la historia de Panteras de Miranda.

Pero Gómez y Obaldo, no solo eran conocidos, por ser los cabecillas de más alto rango de la franquicia, doña Adelaida era Licenciada en leyesen la UCV, mientras que Obaldo era periodista graduado en la Universidad Santa María, quien además, para los que tenían uso de razón en los 90 como yo, el conducía un programa de Tv, dedicado a entablar temas, reportajes y estableces entrevistas sobre baloncesto, ya sea del ambiente local (LPB) o de temas de afuera como lo sería la NBA. Este programa era conocido como “Basketball Show”.

Con un gran equipo formado, las Panteras bajo el mando de DT, Bruno D´Adezzio, mostraron un juego, lleno de belleza, técnica, magia y garra, Cuello, Ladera, Octavio Contreras, Richard Lugo, Espinoza y Rangel, quienes sumados a los pilares, Shouse, Diaz y Thompkins, hacían que cada semana el Papa Carrillo estuviera lleno y los fanáticos, agotando las entradas, llenando el gimnasio, gritando y animando a los suyos e insultando a los visitantes, embriagados de cerveza y con el estomago lleno de pasapalos, en pocas palabras bastante enamorados de su equipo.

La temporada 1995 sería considerada por amplia mayoría, la mejor en la historia del club, eso es en casi en su totalidad, tomando en cuenta que la temporada anterior(1994) finalizaron últimos en la tabla y sin clasificar a la pos-temporada, al conseguir su primer y único titulo en el básquet local, al vencer en la final a los poderosos Marinos de Anzoátegui (en ese entonces de Oriente) ganado de manera dramática el 7mo partido de la final en el Papa Carrillo y así ganarla con marcador en la serie de 4-3.

En una entrevista reciente que le hicieron a D´ Adezzio sobre los 20 años del  primer título del club, el ex técnico nos explica cómo fue que se formo el equipo y como aportaron igual mente Obaldo y Gómez a este maravilloso proyecto” José tiene gran parte del crédito de ese título, igualmente Doña Adelaida, porque ellos habían ideado al equipo y fue fiel a lo que creyó. De hecho yo no estaba de acuerdo con algunas cosas, pero siempre tuvimos buena comunicación y él me convencía, contó el entrenador de esas Panteras de 1995, Bruno D´ Addezio. Por ejemplo, José se quiso traer a Víctor David Díaz ese año de regreso (el anterior estuvo con Cocodrilos) y yo no quería porque en ese momento había una regla en la liga que decía que si tu equipo tenía a un criollo élite, solo podía jugar con dos importados y yo quería a los tres extranjeros” expresa D´Adezzio.

El Sr. Bruno también comentaba sobre la incorpracion de Ronnie Thompkins al equipo “Yo tampoco quería a Ronnie Thompkins y tenía mis dudas con Dexter Shouse, pero José me convenció y terminaron siendo unos verdaderos guías para ese grupo que en aquel momento era muy joven”, añadió el estratega.

La noche del lunes 15 de julio de 1995 el Parque Miranda estaba repleto de fanáticos, que querían que sus Panteras lograran la hazaña que histórica que tanto habían deseado, desde que se mudaron al Edo. Miranda en 1989 cuando jugaban en San Cristóbal bajo el Nombre de Panteras del Táchira. La final era como ya lo mencione previamente era contra Marinos de Oriente y la serie estaba 3-2 a favor de Miranda, quienes tenían a su tridente mágico Lugo, Díaz y la “araña” Thompkins.

Del lado visitante, Marinos estaba con uno de los mejores quintetos en la historia de la franquicia anzoatiguense, hombres como: Harold Keeling, Nelson”kako” Solorzano, Jesus Yepez, Cesar Portillo, Michael Bradley, entre otros quienes habían conseguido el titulo en la temporada 1993 al derrotar en la serie final a Trotamundos de Carabobo con marcador de 4 juegos a 2.

Fue una noche fantástica típica de 7mo juego, el partido comenzó, con  un buen arranque para los locales, Víctor David Díaz lidero el puntaje felino, con 20 puntos en la primera mitad, apoyado en Thompkins, Lugo, Ladera y un nuevo jugador, en realidad un refuerzo de emergencia, Antoine Joubert, quien remplazo a Dexter Shouse quien durante los idas de descanso previos a la final tuvo problemas con la justicia americana, debido a posesión de estupefacientes y fue arrestado, fue un golpe muy duro para el equipo y la gerencia, sin embargo el dúo Gómez y Obaldo entraba al rescate con la incorporación de Joubert, con ayuda de D´Adezzio además.

“Un gran aporte no solo en la cancha, sino en el aspecto motivacional con Ronnie Thompkins. Ellos eran muy amigos” decía D´ Adezzio  sobre Joubert, quien además ya había jugado para Miranda en el 94, con lo que ya lo conocía y sabia su estilo juego, por lo que no tenia porque preocuparse, la estructura colectiva, técnica y emocional del equipo estaba a salvo.

En la segunda mitad, Marinos empezó a  resurgir, canastas certeras de Solórzano, combinado con los efectivos tiros libre de Portillo y por su puesto las siempre tenebrosas y matadoras clavadas de Keeling que intimidaron al cuadro local, pero igual Thompkins, Díaz, Lugo, Joubert, Espinoza, Cuello y la banca de Panteras mantuvieron la distancia y pudieron lograr su histórico 1er titulo, que como toda primera vez es majestuoso, hermoso e inolvidable.

Roster  campeón de 1995

Jugador Posición

Octavio Contreras B

Ronald Naranjo B

Antoine Joubert E

*Dexter Shouse E

Jean Espinoza E

Henry Rangel E

Víctor David Díaz A

Almiro Coello A

Edecio Ladera AP

Ronnie Thompkins AP

José Luis Ramey C

Richard Lugo C

Bruno D`Addezio DT

*Quise incluir a Shouse porque al menos desde mi punto de vista merece estar ahí, ya que aunque no jugó la final, estuvo en los Playoffs y fue parte vital igualmente del único titulo de Panteras de Miranda.

Con un campeonato conseguido por primera vez, Obaldo y Gómez se sentían como los grandes héroes de la hazaña, ya que de hecho lo fueron en parte además de los jugadores hacer un equipo de la nada, formándolo con jugadores novatos, experimentados y  promesas a futuro, resultó  muy beneficioso para estos 2 directivos visionarios, que en los años siguientes tenían en mente llegar más lejos.

Durante los años siguientes Panteras, se convertía en un participante fijo en los Playoffs, no consiguiendo llegar a la serie final hasta el año 1999, donde su rival era nada menos que los Trotamundos de Carabobo de Yvan Olivares y Alexander Nelcha, equipo comandado por el DT. Puertorriqueño Julio Toro, quienes buscaban añadir otro título a sus vitrinas.

Panteras llegaba con su equipo de estrellas ya consagradas, al temible tridente tradicional de Díaz, Thompkins y Lugo se juntaron nuevos jugadores talentosos como: Ernesto Mijares, Gregory Vallenilla, Arnaldo Amundarain y el hijo del todavía DT de Panteras Bruno D´Adezzio, Dennis D´Adezzio, parte de los nuevos y más tarde últimos talentos encontrados por Adelaida y José.

La final fue épica, impactante y bastante disputada, pero fue Trotamundos quien se llevo el ultimo titulo de la LPB del Siglo XX, al ganarle a las Panteras en la serie 4 juegos a 1, la final se disputo en entre junio y julio del año 1999 y trágicamente seria la ultima de la Sra. Gómez y del Sr. Obaldo, ya sabrán por qué.

En octubre de ese mismo año, en una noche entre semana, en una pequeña casa ubicada en SouthWest 137 Court, al suroeste de Miami, Gómez y Obaldo habían ido a Estados Unidos a buscar prospectos nuevos para la temporada venidera del básquet criollo, correspondiente a año 2000, al llegar a casa el vehículo que estaba manejado por Obaldo fue estacionado en el Garaje de la casa a espacio cerrado, aparentemente mientras la Sra. Adelaida y el Sr. José agotados se iban a dormir,  el motor del carro seguía encendido, Obaldo al parecer nunca lo apago y como  no había escape por las ventanas, el monóxido de carbono que venía del motor, se  introdujo dentro de las ventilas de aire acondicionado de la casa por o que mezclándolo con el aire de la casa, ambos dirigentes aspiraron el aire mientras dormían, no se percataron que estaban inhalando aire  extremadamente toxico y al no hacerlo fallecían al día siguiente mas 2 mujeres más quienes eran las encargadas de la casa que los 2 dirigentes de Panteras habían alquilado ese mortal día.

Fue un golpe terrible para el club y su gerencia, luego de la muerte de los antiguos dirigentes, el club paso a manos de Mariano y Rafael Gómez, los hijos de doña Adelaida, para los cargos de presidente y director general  respectivamente, el equipo sobrevivió y supo sobreponerse al esa tragedia por un tiempo aceptable, no le afecto mucho a Panteras en la cancha seguía clasificandose y seguía siendo un rival fuerte  por el título, incluso llegaron a la final de la temporada 2002, de nuevo contra Trotamundos, siendo nuevamente derrotados por 4-1 la serie, serie la última final disputada por el equipo hasta el momento, de ahí empezaría un terrible efecto domino que durarías hasta nuestros días.

En al año 2005 fallecía de un cáncer pulmonar Ronnie Thompkins fue un brutal golpe para el cuadro felino, que además por problemas económicos tuvieron que poner a la ventas, grandes emblema como Ernesto Mijares, Richard Lugo y tristemente para Miranda a Víctor David Díaz, el alero que tantas alegrías dio al Papa Carrillo, la debacle todavía seguía, un año después por un paro respiratorio moría Mariano Gómez, siguiendo  los tristes pasos de su madre, Adelaida, el equipo deportivamente era liderado por Gregory Vallenilla y por un excelentísimo novato con talento como Roque Osorio, a pesar de eso el gran Gregory perdería la vida en un accidente automovilístico en julio del 2007, un gran baluarte un jugador con gran potencial de juego y con un talento encontrado por José Obaldo, partía de este mundo.

El juego del equipo se vio muy seriamente afectado desde el 2007 su juego cayó en desgracia, no volvería clasificarse a la postemporada, quedando ultimo en la mayoría de las temporadas en la que no pudo clasificar, por si fuera poco hubo una disputa legal entre la viuda del Sr. Mariano Gómez(+), la Sra. Rosalva Vera de Gómez y su hermano y cuñado Rafael Gómez, que al final gano Vera siendo al final presidenta del club, aun así el club seguía perdiendo partidos, gracias y fanáticos, en el año 2013 el club paso a menos del nuevo y actual presidente Bob Abreu, quien hasta hoy no se ha visto cambios favorables, es mas ni siquiera una segunda etapa de D`Adezzio en el banquillo ayudo.

Atrás  quedaron los días en donde aquel equipo del uniforme negro que usaban de local y que tenia las publicidades de Fondo Común, cuando aún era una entidad de Ahorro y Préstamo, Pepsi, la compañía de mensajería MRW y en la parte lateral derecha del mismo estaba el dibujo intimidador de la pantera, que hoy si alguien lo tuviera seria una hermosa e histórica reliquia del baloncesto venezolano y del club, es muy desconsolador de que 2 dirigentes que ayudaron a que un club de baloncesto se volviera grande, mueran de una manera tan incomprensible y a la vez trágica, pero por otro lado tanto Adelaida Gómez como José Obaldo hicieron, crearon y pulieron al mejor equipo y a algunos de los jugadores más destacados del baloncesto venezolano de los últimos años, por eso es que siempre hay que honrar y respetar a los dirigentes porque ellos también son los que ayudan a dar títulos.

Anuncios

5 comentarios el “CRONICAS Danielianas: Los Domadores de Panteras

  1. La historia de Panteras de Miranda tiene todos los elementos dignos de una película. Gracias por compartir tu texto. El deporte venezolano necesita que los grandes acontecimientos sean recordados por las siguientes generaciones.

    Me gusta

    • ddepaoli37
      31 agosto, 2017

      Muchas gracias por haber leído mi crónica y mas aun que te haya gustado eso nos motiva a dar li mejor de nosotros. Estamos trabajando en mas Crónicas Danielianas de historias tanto de Venezuela como del resto de mundo porque la gente del deporte en general tiene derecho a conocer lo que sabe y lo que nunca se dio cuenta, te invito a que mires mas crónicas se que encantaran al igual que esta, saludos y una vez mas gracias!

      Me gusta

  2. Carlos Morgado
    6 julio, 2018

    buenas noches muchas gracias por la cronica soy fanatico de panteras de miranda me gustaba porque cuando vi jugar a la araña y antoine joubert jugar me enamore de ese equipo para mi la mejor dupla de importados que a jugado en venezuela y yo en esa epoca de los 90 era un adolescente pero la verdad fue una tragedia lo que vivio el equipo no sabia las circunstancia en que murieron el gerente jose obaldo y doña adelaida siempre veia el programa basketball show que lo pasaban en vtv aprovechando la ocasion queria hacer una pregunta dices que ronnie thompkins murio de un cancer pulmonar esa es la version oficial porque lei dos versiones una que en la habitacion de un hotel en nueva york le dio un infarto y la otra que fue en un accidente automovilistico en nueva york y tambien que fue en septiembre del 2003 y tu dices otra version que no conocia entonces cual fue la causa de la muerte de ronnie thompkins la araña.

    Me gusta

    • ddepaoli37
      22 julio, 2018

      Hola, gracias por tu comentario, yo me entere por un articulo de El Universal que Thompkins había muerto en 2003 de cáncer pulmonar y ya estaba bastante enfermo, en fin gracias por tu inquietud y saludos.

      Me gusta

  3. Carlos Morgado
    1 agosto, 2018

    hola, no sabia de ese articulo del universal entonces esa es la version de como murio la araña thompkins y despues de el jugaron muy buenos importados con panteras antoine gillespie,jack martinez el dominicano que empezo jugando con panteras y trey gilder que es el mejor en estos años

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 julio, 2015 por .
A %d blogueros les gusta esto: